Sus resultados de búsqueda

Lo que debes tener en cuenta al comprar una vivienda

Publicado por Venegas Puga en 1 mayo, 2018
| 0

Fuente: portalinmobiliario.com

Conoce las principales formar de adquirir una propiedad y qué debes considerar.

¿Te quieres comprar una casa o departamento y no sabes cómo? No te preocupes, acá te mostramos 3 formas de adquirir una vivienda:

1. Con un subsidio: Si cumples con estrictos requisitos, es posible recibir un subsidio del Gobierno de aproximadamente tres millones y medio para comprar una casa. Para poder acceder no debes tener ninguna vivienda a tu nombre, nunca tienes que haber accedido a un subsidio y debes pretender una casa situada dentro de la llamada “zona de interés territorial”. Para empezar, tendrás que sacar una libreta de ahorro para vivienda en un banco, luego inscribirla en el Serviu y comenzar a ahorrar para poder postular. El concurso se realiza dos veces al año, en mayo y septiembre.

2. Con un crédito: Un crédito hipotecario es otra opción para acceder a comprar una vivienda. Se trata de pedir a un banco que te preste el dinero que necesitas para una casa (puede ser el monto total o una fracción) y luego devolverla mes a mes con intereses. Sacar un crédito hipotecario lleva algo de tiempo pues tienes que elegir la entidad que mejor tasa y plazo te ofrezca, además de, por supuesto, calificar primero para el mismo. Para que esta opción funcione, deberás prestar atención paso a paso y puedes contar con asesoramiento legal, porque muchas veces durante el proceso, el banco cambia las reglas del juego y nada es como lo pensabas.

3. Regularizando el dominio de una propiedad: Esta es la opción indicada si es que tienes una casa desde hace tiempo y no cuentas con el título de propiedad. Podrás tramitarlo si tienes la posesión física del inmueble desde hace más de 5 años y lo puedes probar, si la propiedad carece de juicios pendientes por el dominio y si la casa tiene límites claros y son aceptados por los vecinos. La gestión se realiza en las oficinas del Ministerio de Bienes Nacionales de Chile.

Si ya elegiste cómo comprar, ahora te entregamos los siguientes tips:

¿Qué considerar al comprar una propiedad nueva o usada?

1. Comprar «en verde» siempre es un riesgo. Es más seguro tener en vista las características de la casa que deseas comprar. Si no encuentras otra alternativa que comprar «en verde», asegúrate más aún de disponer de la documentación técnica que después deberá exigir.

2. Las características detalladas de la vivienda y la urbanización (Ioteo), se encuentran en los documentos planos y especificaciones técnicas, que forman parte del expediente que posee el vendedor y que también debe encontrarse en la municipalidad correspondiente.

3. Todas las características descritas en esos documentos pasan a ser definitivas y oficiales cuando se obtiene la Recepción Final Municipal. Este documento, otorgado por la Dirección de Obras Municipales, certifica que la construcción cumple con lo que se señala en el proyecto de la vivienda y loteo presentado a la municipalidad (planos y especificaciones técnicas).

4. Asimismo sólo este documento autoriza la ocupación de la edificación. Pregunta sobre las leyes y reglamentos a los cuales está acogida la propiedad (D.F.L. N° 2, etc.).

5. Asegúrate de saber los gastos y obligaciones que tendrá al comprar la vivienda, sobre todo lo del pago de gastos comunes (en caso de condominio o departamento) y de contribuciones.

6. Consulta sobre la existencia de alguna certificación de calidad y/o garantía por buena construcción. Ello puede abarcar el total de la vivienda o de alguna parte de ella (por ejemplo: se garantiza que el techo no se filtra, garantía de calefón, etc.).

7. De existir averigua en qué condiciones se puede hacer efectiva y los plazos de su vigencia.

8. Consulta sobre la inscripción del dominio del inmueble a favor del vendedor en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces. El que vende debe ser propietario de la vivienda según la inscripción.

9. Compara: Visita un buen número de viviendas antes de decidirte, recórrelas tranquilamente por dentro y por fuera, y si es necesario vuelve a mirarlas.

10. En cada caso también conozca el barrio, ubicando las zonas comercio, por donde pasa la locomoción, las escuelas, etc. Consulte sobre esto a los vecinos que son buena fuente de información al respecto.

11. Visite viviendas de mayor y menor valor del que está dispuesto a pagar. Esto le permitirá tener idea sobre el tipo de vivienda que puede comprar.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar Listados